Skip to Content

"No existe campaña exitosa sin una adecuada estrategia"

No existe campaña exitosa sin una adecuada estrategia - Marketing Politico en la Red

Ricardo Paz Ballivián es sociólogo es especializado en Reformas Políticas, Master en Elaboración y Evaluación de Proyectos y Planificación Estratégica. Ex Diputado Nacional de Bolivia, participó en el proceso de la Reforma Constitucional Ecuatoriana, como asesor de la Asamblea Constituyente en 1998, y trabajó para PNUD y el BID.

Entre 1989 y 2010 ha dirigido 31 campañas electorales presidenciales y locales en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, México y Colombia con un récord de éxito a diciembre de 2010 del 82%.

Basado en su experiencia profesional, revela claves para llevar adelante campañas exitosas donde destaca la etapa de investigación para diseñar una estrategia ganadora. La importancia de la claridad del mensaje y el uso de las tres P: presentar, proponer y pedir.

La diversidad cultural que se manifiesta en América Latina seguramente repercute en los procesos electorales y en la forma de hacer política en el cono sur. A través de su experiencia existirían puntos en común a la hora de diseñar una campaña política para América Latina?

Joseph Napolitan, el padre de la consultoría política, solía decir que si bien todas las campañas se parecen, ninguna es igual a otra. Esto es especialmente cierto en América Latina. No solamente la diversidad cultural, sino las diferencias socio económicas y las prácticas políticas hacen que debamos prestar mucha atención a las particularidades de cada elección que enfrentamos. Las diferencias no son sólo entre países, sino al interior de los mismos: hacer campaña en Buenos Aires es muy diferente que en Salta, o en Guayaquil que en Quito, o en Rio que en Bahía, o en Cartagena que en Pasto, o La Paz que en Santa Cruz, o Lima que en Chachapoyas, etc. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya puntos en común. De hecho todas las campañas deben partir de una adecuada investigación que permita diseñar una estrategia exitosa, todas las campañas deben utilizar de manera eficaz los medios de comunicación para transmitir el mensaje a los electores y todas las campañas deben respetar el "timing" que consiste en las tres P: presentar - proponer - pedir (presentar el candidato, proponer soluciones a las demandas, pedir el voto).

¿Cuáles podrían ser las claves para el diseño de una campaña electoral exitosa?

No existe campaña exitosa sin una adecuada estrategia y para diseñar una estrategia ganadora es clave realizar una buena investigación, crear el mensaje (y los mensajes segmentados) correcto, utilizar eficientemente los medios de comunicación, pedir el voto con humildad y decisión y contar con una organización y una logística suficiente que soporte la aplicación de la estrategia.

¿Cómo se estructura el mensaje en una campaña política orientada a Latinoamérica?

Entendiendo que debe ser el elector el centro de toda nuestra atención y cuando decimos elector, nos referimos a un concepto que abarca toda la diversidad de públicos contenidos en la circunscripción electoral en la que estamos actuando. El mensaje debe ser certero en el contenido (coincidir con la preocupación principal del público previamente instalada en su conciencia) y creativo en la forma (emotivo, grato y sencillo de comprender).

Al pensar en una estrategia de comunicación para un candidato político ¿cuáles son los factores que se toman en cuenta?

La comunicación política debe ser funcional a la Estrategia y sincrónica con los demás aspectos de la campaña (organización y logística sobre todo). La campaña es gran medida un evento de comunicación en el que se pretende posicionar un mensaje que influya en el elector para que escoja a nuestro candidato, pero no es sólo eso; también es una empresa organizada con el objetivo de optimizar todas las condiciones del medio ambiente para conseguir nuestros objetivos electorales. La comunicación cumple la función de la aviación en las guerras convencionales, prepara el terreno (genera intención de voto). El factor fundamental que debe tomar en cuenta, por lo tanto, es la precisión, esto es la emisión de mensajes particulares para la mayor cantidad de públicos segmentados.

¿Qué casos de éxito en comunicación política podría destacar en Latinoamérica?

Toda campaña exitosa (vale decir que ha logrado sus objetivos electorales) es un caso digno de resaltar, pero creo que en el último tiempo son las campañas de Martinelli en Panamá, de Piñera en Chile y de Roouseff en Brasil las más notables.

Entrevista realizada con motivo de la II Cumbre Mundial de Comunicación Politica 2011

II Cumbre Mundial de Comunicación Política

Fuente: Cumbre 2011